FAQ: Comunidade Virtual Fillos de Galicia

(ADVERTENCIA: As FAQ fan referencia a etapas anteriores a Fillos 5.0 e están pendentes de actualizar para reflectiren as novidades deste novo periodo.)

¿Qué es Fillos de Galicia?

Fillos de Galicia es una comunidad virtual, esto es, un grupo de gente unida a través de Internet, cuyo nexo de unión es ser descendientes de gallegos emigrados. Los servicios que dan soporte a esta comunidad están localizados en el web www.fillos.org, que se configura como una especie de Centro Gallego Virtual, un portal para todos aquellos que navegan por la Red a la búsqueda de sus raíces gallegas.

¿Qué objetivos persigue?

Los objetivos de Fillos de Galicia son mantener y divulgar la cultura gallega, la Galeguidade, entre los descendientes de la diáspora gallega, así como ampliar y fortalecer los lazos de todo tipo de la comunidad emigrante con Galicia.

¿Quién participa en Fillos de Galicia?

Los participantes son:

  • gallegos emigrados
  • hijos de gallegos emigrados
  • nietos, bisnietos, etc.
  • desde países de todo el mundo, como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Venezuela…
  • y también desde Galicia
  • ¿Cuánta gente participa?

    Las visitas superan las 56.000 mensuales, con más de 168.000 páginas vistas. Los miembros registrados son 1.996. (Cifras de Marzo 2005)

    ¿Qué tipo de cosas hace Fillos de Galicia?

    • Divulga la cultura gallega mediante las diversas secciones de su web.
    • Promueve el contacto y el intercambio de experiencias de los descendientes de gallegos de todo el mundo mediante su lista de correo FILLOS-L y su Taboleiro de mensajes.
    • Ayuda al reencuentro de familias separadas por la emigración mediante el Atopadoiro.
    • Organiza reuniones físicas entre miembros de su comunidad.
    • Promueve acciones a favor de los derechos culturales y sociales en España y Galicia de los descendientes de gallegos.
    • Edita su propia publicación on-line llamada A Nosa Voz (ahora llamada Planeta Galego).
    • …y todo aquello que contribuya a unir Galicia con su emigración.

    En el futuro esperamos disponer de recursos para poner en marcha múltiples servicios y contenidos de interés más que tenemos en proyecto.

    ¿Quién creó Fillos de Galicia?

    Fillos de Galicia fue puesto en marcha por Manuel Casal Lodeiro (Casdeiro), hijo de emigrantes
    gallegos nacido en el País Vasco. Puedes leer más sobre la historia de Fillos de Galicia en nuestra sección de colaboración.

    ¿Cuándo se creó Fillos de Galicia?

    Fillos de Galicia surgió en Internet en 1997.

    ¿Por qué se creó?

    Porque Internet es una oportunidad histórica para acercar Galicia a la comunidad emigrante y sus descendientes. La propia experiencia personal del creador en este sentido, y la propia demanda creciente de otros hijos de gallegos impulsó su creación e impulsa día a día su desarrollo.

    ¿Cómo puedo participar en Fillos de Galicia?

    Para participar como miembro basta con que dejes tus datos en el formulario correspondiente. Así entrarás a formar parte de la comunidad de Fillos de Galicia.

    ¿Quién trabaja para mantener los servicios y contenidos de Fillos de Galicia?

    Durante muchos años el trabajo diario de mantenimiento de Fillos era desarrollado en su mayor parte por el fundador, Casdeiro, auxiliado por diversos colaboradores.

    Tras su relevo por otros administradores técnicos hoy en día, integrados en Blogaliza, los administradores de esta comunidad se encargan del trabajo técnico de la parte más importante de la comunidad virtual, mientras que los contenidos y otros trabajos no técnicos son asumidos por nuestra asociación.

    ¿Quién aporta el dinero que cuesta mantener Fillos de Galicia?

    El soporte económico de Fillos de Galicia es la Asociación Cultural Fillos de Galicia, creada para asegurar su subsistencia. Nuestra única ayuda pública han sido 300 euros concedidos anualmente desde
    2002 por la Xunta de Galicia, tras varios años de existencia. Esta asociación está abierta a la incorporación de nuevos socios y socias que quieran contribuir a la supervivencia y desarrollo de Fillos de Galicia, ya que nadie sino nosotros mismos podremos asegurar nuestro futuro. Desde 2004 también contamos con el apoyo de patrocinadores privados comprometidos con nuestros objetivos.

    ¿Qué orientación política tiene Fillos de Galicia?

    Ni la asociación ni la comunidad virtual de Fillos están adscritas a ninguna tendencia política concreta ni tienen relación de dependencia con partido político alguno. Dentro de las mismas conviven personas con diferentes simpatías políticas, pero la actuación de Fillos de Galicia no es partidista. Esto no quiere decir que no tenga ninguna actuación en el terreno político, puesto que defendemos los derechos de la comunidad emigrante gallega, como se vio en el Manifiesto que presentamos a los partidos políticos gallegos en 2001.

    ¿Qué idiomas se usan en Fillos de Galicia?

    Tanto en nuestro web como en las listas de correo, tablones de mensajes,chats, etc. se usan principalmente el castellano (por ser la lengua que mayormente conocen nuestros participantes) y el gallego, intentando siempre promover la participación en esta última lengua, nuestra lengua, como forma de recuperarla y mantenerla viva en la emigración. También se usa, ocasionalmente, el portugués, como lengua hermana y que usan una parte importante de nuestros participantes, y el menormente el inglés.

    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Asociación Fillos de Galicia?

    En la página de preguntas frecuentes sobre la afiliación a la Asociación Cultural Fillos de Galicia podrás encontrar más información.

    Quiero dar de baja mi registro y no quiero recibir mas correo; por favor indícame como hacerlo.

    Tan sólo debes escribirnos a fillos ARROBA fillos PUNTO org expresando tu deseo de darte de baja e indicando cuál es tu nombre de miembro.